Particularidades de la psicología junguiana

La psicoterapia de orientación junguiana se encuentra fundamentada en la escuela de Psicología analítica. Esta es la denominación que se le ha otorgado a la teoría y técnicas psicoterapéuticas desarrolladas por el psiquiatra suizo Carl Jung. La psicoterapia orientada desde este enfoque, se marca como objetivo el acompañamiento del paciente en su proceso de crecimiento o individuación, es decir, en el desarrollo y despliegue de sus potencialidades singulares.

El Proceso de individuación se puede entender también como una forma de realización y maduración de la personalidad, también llamado de ampliación de la conciencia. Este proceso implica la integración de diferentes aspectos de la personalidad —denominados Complejos—, mediante la exploración profunda de su dinámica emocional, relacional y comportamental. 

Los Complejos son pautas o modos de funcionamiento no conscientes, que son identificados y analizados al interior de la psicoterapia, permitiéndole al paciente realizar transformaciones profundas y duraderas de las dinámicas psíquicas que le resultan limitantes.

Uno de los constructos más difundidos de Jung es el concepto de los Arquetipos, entendidos como elementos estructurales y primordiales de la psique humana, que se manifiestan a nivel personal a través de los Complejos.

Un importante rasgo característico de la terapia junguiana es su visión finalista, tanto de los síntomas como de los aspectos a confrontar a lo largo de nuestra vida. De esta manera, se considera fundamental complementar el cuestionamiento sobre el origen de nuestros conflictos, con el para qué, es decir, con la finalidad que esta circunstancia o síntoma puede tener en el despliegue de nuestras potencialidades. Por tal motivo, la psicoterapia junguiana no centra su objetivo en la eliminación de los síntomas sino en la manera en que estos confrontan y promueven en las personas un modo distinto de ser.

Las sesiones se realizan cara a cara, siendo esta una indicación de la profunda implicación del terapeuta en el vínculo transformador con el paciente. Se suele realizar una sesión semanal, aunque pueden ser más frecuentes o menos según las particularidades y posibilidades de cada caso.

La psicoterapia junguiana aborda desde una aproximación científica la comprensión del ser humano, de su sufrimiento y procesos de transformación. Para esta comprensión se nutre de diferentes saberes como la antropología, la filosofía, la biología, la psiquiatría, la medicina, la mitología y el estudio de las religiones comparadas. La rigurosidad científica no le ha impedido adentrarse comprensivamente y tener en cuenta fenómenos usualmente descartados por otras escuelas como son las sincronicidades, las experiencias numinosas y la dimensión espiritual de los seres humanos.

Daniel Ulloa Quevedo.

La «mujer oscura» como símbolo de redención

Para el analista junguiano Erich Neumann, el proceso de evolución de la Conciencia colectiva en la cultura occidental ha pasado de la inconsciencia matriarcal con predominancia de lo instintivo, el animismo y lo colectivo; al escepticismo patriarcal en el que han primado la racionalidad, la identificación con el progreso  y la  individualidad.  La transición hacia […]

Recorrido en imágenes por Cartagena de Indias con García Márquez y Carl Jung

29 El diablo como Sombra o la proyección del mal “Es difícil saber a qué oficios se dedicará el diablo ahora que no tiene títulos valederos para impedir que los niños le falten al respeto. Tal vez en su gran cocina infernal, el destronado monarca esté ideando nuevos trucos para reconquistar el segundo paraíso perdido. […]

La dimensión simbólica y creativa de los síntomas

Para el psiquiatra suizo Carl G Jung los síntomas poseen una cualidad transformadora; son un factor que funciona de  puente hacia lo aún no vivido;  son reveladores  y promotores  del potencial no desplegado en nuestra psique.  Son los esfuerzos, los intentos de la naturaleza para nuestra curación, entendida  esta como  la posibilidad de  ser partícipes del movimiento y complejización de nuestra psique.  

La ballena y la liminalidad: la pandemia como un viaje nocturno por el mar

La pandemia y sus contundentes implicaciones en diferentes ámbitos puede ser leída como un tránsito colectivo de la humanidad por el vientre de la ballena simbólico. Como una iniciación promotora de una profunda transformación.

Nos hemos confrontado con el poder de la naturaleza. Se nos ha convocado a un encierro que ha trastocado nuestras rutinas, nuestros planes. Hemos estado expuestos inevitablemente con el arquetipo de la muerte, cuya aparición sugiere siempre cambios radicales y aporta nuevas luces sobre el sentido de la vida.

Salsa y psicología junguiana (parte II de IV)

Jung plantea que el hombre moderno occidental, como parte del proceso que le impulsa al despliegue de individualidad y de conciencia, se ha identificado unilateralmente con la razón, el progreso ,el materialismo y el mecanicismo, distanciándose de su naturaleza animal, de la experiencia corporal, de la orientación y autorregulación que brinda el mundo interior de lo arquetípico, de lo simbólico. 

Salsa y psicología junguiana (parte I de IV)

Para Jung, la conciencia simbólica, la imaginación, la creatividad, es la facultad que nos permite realizar el diálogo con nuestro mundo interior, con lo oculto, con lo trascendente, con lo irracional, con nuestros potenciales no vividos. El movimiento expresivo del cuerpo es uno de los variados modos de expresión y de acceso a la imaginación. La danza puede ser concebida entonces como un imaginar con el cuerpo, un instrumento de acceso y diálogo con lo inconsciente.

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